Nov 30, 2012

Posted by in Noticias EC, Tecnología | 2 comments

Dato Seguro .gob.ec es Inseguro Según Bloguero Detenido en Ecuador

Dato Seguro Inseguro en Ecuador - Blogero Detenido

Dato Seguro Inseguro en Ecuador – Bloguero Detenido

 

www.DatoSeguro.gob.ec NO es seguro  según el bloguero Paúl Moreno de Nick Name   PaulCoyote detenido por 45 días tras denunciar en su blog la inseguridad del portal web Dato Seguro que enlaza información delicada de cada ecuatoriano en varios portales web, la denuncia la hizo La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), la denuncia fue ante la Fiscalía General de Estado en contra del ciudadano riobambeño por presunta suplantación de identidad, las investigaciones del caso se encuentran en manos de la Policía Judicial.

Así describe como Consiguió acceso a datos del presidente de la República Rafael Correa, haciéndose pasar por el en la página web de Dato Seguro.

Crear el usuario y contraseña del Sr. Presidente Rafael Correa.

Buscando en internet encontré los datos que necesitaba para crear la cuenta: La fecha de nacimiento y el número de cédula. La fecha de nacimiento la saqué de un sitio de celebridades (http://www.nndb.com/people/744/000162258/) y el número de cédula en el texto completo de la demanda del Sr. Presidente contra El Universo (http://rafaelcorreacontraeluniverso.eluniverso.com/demanda-contra-diario-eluniverso/).

El único dato que me faltaba era el \”Indice dactilar\”. Por curiosidad, alguna vez me fijé en los índices dactilares de las cédulas de identidad: todos son muy parecidos. Hay una V o una E o una A seguido de varios números: V23444 – E5444 y así… combinaciones muy sencillas, aparentemente. El sistema me preguntaba los números 3 y 4 del índice dactilar. Con la primera combinación de números acerté y mi cuenta fue creada. Luego de verificar el correo electrónico que envía el sistema, ahora tengo acceso a todos los datos “seguros” de Rafael Vicente Correa Delgado.

Absolutamente sencillo. Me tomó media hora, tal vez menos.

La página web donde se describe la falla de seguridad y su denuncia por la que fue apresado es:

http://www.ecualug.org/?q=20121126/blog/paulcoyote/wwwdatosegurogobec_no_es_seguro

Su hijo usando las redes sociales pidió su liberación y se hicieron eco de ello varios hackers que hackearon varios sitios web del estado ( al rededor de 15 ) con un mensaje que solicitaba que liberen a PaulCoyote.

www.datoseguro.gob.ec Dato Seguro costó  USD 10 millones de dólares y tiene información sensible de cada Ecuatoriano relacionada con la  Policía Nacional,  SRI Servicio de Rentas  Internas, Agencia Nacional de Tránsito,  Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro de la Propiedad.  Se tiene previsto añadir al registro mercantil, registro civil con servicios en línea, firmas electrónicas, entre otros para este mes de Diciembre del 2012.

El Presidente Rafael Correa expresó el pasado sábado en la Sabatina:

“Me he enterado que hay una persona, Paúl Moreno, hacker, que ingresó para conocer mis datos. Si soy el que tengo que acusar, déjenlo libre. Querido Paúl si tiene datos míos difunda. Tiene mi autorización. Le doy autorización para que publique todos mis datos y que quede libre. Este presidente no tiene nada que ocultar’

Finalmente Paúl Moreno fue liberado el lunes 3 de Diciembre en horas de la tarde.

Share

Comentarios

comentarios

  1. gary vallejo says:

    mi nombre gary jorge vallejo romero cedula 0909226870 favor mis datos de central de riesgo mi telefono 0996544630

  2. david genesis paui damian leo

Leave a Reply